Cocido Madrileño
Rocío nos enseña a cocinar este gran clásico de la cocina madrileña. Elaborado y que nos llevara un par de horas pero al mismo tiempo sencillo y el resultado es muy gratificante.
Ingredientes
Carnes y Huesos:
1/2 Kg Morcillo
1 Cuarto trasero de pollo
1 Tocino fresco
1 Tocino añejo
1 Hueso de jamón
1 Hueso de cadera o rodilla fresco
1 Costilla salada
1 Espinazo salado
1 Chorizo
1 Morcilla
Verduras, hortalizas y especias:
3 Papas
3 Zanahorias
1 Repollo
1/2 Kg Garbanzos
3 dientes de ajo
Pimentón de la Vera
Aceite y Sal
Preparación:
Garbanzos: Desde la noche antes dejar en remojo los garbanzos en agua y sal.
Salados: 2 horas antes, dejar todas las piezas saladas, en un bol con agua para desalar.
Consejos con olla exprés, siempre que vayamos a cerrar es el mismo proceso, 1º fuego fuerte hasta llevarlo a ebullición, 2º en ese momento tapar olla y posición 2. 3º cuando empiece a chiflar bajar fuego al 6 y dejar el tiempo indicado, 4º apagar olla y espera que baje la válvula.
Repollo:
Podemos hacerlo en este momento o al final.
Trocear y lavar el repollo. Echar en olla exprés llevar a ebullición, tapar olla en posición 2 y fuego fuerte, cuando empiece a chiflar bajar el fuego al 6 y dejar 10 minutos. Una vez baje la válvula de olla, desechamos el agua y dejamos repollo en escurridor.
Después de escurrir, en sartén echamos 3 dientes de ajos picaditos, doramos, entonces echaremos el repollo, sofreímos hasta que desaparezca el agua, espolvoreamos con pimentón de la vera y rectificamos de sal, cuando tome color retiramos del fuego y reservamos. Volveremos a calentar antes de servir.
3 tiempos de cocción en olla
1.- Olla huesos y carne. (10 minutos en posición 2).
En olla exprés llenamos de agua fría, echamos todas la piezas que hemos echado a desalar y el morcillo, fuego fuerte y vamos desespumando poco a poco, nos llevará unos 10 minutos aprox.
Tapamos olla en posición 2 y fuego fuerte, en el momento que empiece a chiflar bajamos el fuego al 6, y le damos 10 minutos, apagaremos y dejamos que baje la válvula
2.- Añadimos a olla los garbanzos.
Abrimos la olla, y añadiremos los garbanzos que llevan en remojo desde la noche antes. (También es costumbre echar los garbanzos en un malla). Fuego fuerte para llevar a ebullición, una vez alcanzado cerramos olla en posición 2, dejamos fuego fuerte hasta que chifle, en ese momento bajamos fuego al 6 y lo dejamos 15 minutos, pasado el tiempo apagamos y dejamos que baje la válvula.
3.- Añadimos verduras, pollo, chorizo y morcilla.
Abrimos olla y añadimos papas, zanahorias, pollo, chorizo y morcilla. Y volvemos a repetir los pasos. Llevamos a ebullición con fuego fuerte, cuando se alcance tapamos en posición 2, una vez comience a chiflar bajamos el fuego al 6 y mantenemos 8 minutos. Cuando termine apagamos y esperamos que baje la válvula.
Finalización y presentación
Calentamos el repollo. Y colocaremos en un fuente las papas, zanahorias, garbanzos y repollo. Y en otra fuente morcillo, pollo, salados, tocino, chorizo y morcilla.
Y con el caldo de la olla, colaremos echando en otro perol con un poquito de fideos, y nos quedará para empezar una sopita espectacular.
Ñan-Ñan
Se hace con los "3 golpes" sopa, verduras y carnes. Comenzamos tomando la sopa, para después cada uno se sirva un poquito de cada verdura y otro poquito de cada carne.
Video de la receta Cocido Madrileño:

