Rabo de Toro
Exquisita receta de un clásico y mucho más fácil de lo que parece.
INGREDIENTES
- Rabo de Toro 1,5 Kg
Vino Oloroso 2 vasos de catavinos
2 Ajos
1 Cebolla
1 Puerro
2 zanahorias
2 tomates grandes maduros
1/2 litro Caldo de ave o ternera
2 o 3 patatas grandes
1 Pimiento rojo
Sal
2 cucharadas generosas de pimiento de la vera
4 clavos
4 bolitas de pimienta
1/2 cucharadita de colorante o azafrán
Un poquito de tomillo
INSTRUCCIONES
Rabo de Toro
Primero sellar la carne
Sal pimentamos, rebozamos en harina y en la misma olla freímos a fuego fuerte y reservamos.
(consejo: Dejar la carne varios minutos en un vol con agua y chorreón de vinagre para que suelte la sangre que pueda tener).
Sofreímos las verduras:
en el mismo aceite echamos los ajos, mientras troceamos toda la cebolla no hace falta que este muy picada con trozos gordos suficiente. Echamos la cebolla, en cuanto la echemos los ajos dejaran de quemarse, echamos la zanahoria, el puerro, y finalmente los tomates pelados y troceados, dejamos que se poche todo.
Pimiento y patatas al horno
Mientras calentamos el horno a unos 160o, y añadiremos el pimiento rojo y las patatas peladas y troceadas en panaderas. Unos 20 minutos. El pimiento rojo lo hacemos aquí para que no nos suelte la piel en la olla, cuando se ase lo pelaremos y añadimos al vaso de batir.
Añadir el rabo y caldo vino y especias a la olla
Una vez pochada las verduras, añadimos el 1/2 litro de caldo de de ave o ternera (nosotros hicimos de ternera con un trozo de jarrete de los que vienen en los preparados del puchero), añadimos el rabo, el vino oloroso los 2 vasos de de catavinos y chorreón de propina. Añadimos las especias, pimentón dulce, clavos, pimienta, sal y un poquito de colorante o azafrán. Fuego fuerte hasta antes de tapar, y vamos mirando si hay que desespumar. Cuando hierva cerramos olla exprés, ponemos en el 1 la potencia de la olla la de las verduras, el fuego lo vamos bajando poco a poco hasta dejarlo en el 6, en total debe de estar unos 5o a 60 minutos.
(lo mejor es hacerlo durante 2 horas y media, en olla normal, así la carne se va quedando más tierna, al hacerlo en olla exprés al textura no queda igual, por ello es el hacerlo a menor potencia posible en la olla exprés para que se vaya haciendo poco a poco).
Abrimos la olla
Cuando abramos la olla probamos que la carne este tierna, sino le damos más tiempo, y si es necesario echamos un poco más de caldo.
Retiramos la carne, de todo el caldo y verduras , sacamos la mitad y echamos en vaso de batir, en este mismo vaso echamos el pimiento asado pelado, batimos y volvemos a echar en la olla, volvemos a echar la carne y las patatas del horno, calentamos unos 5 minutos a fuego medio, para que se mezcle todo bien.
( si la salsa perdió sabor, echamos un poquito de oloroso, pero poco después de batir).
Dejamos reposar unos 10 minutos y listo
Pero como todos los guisos, cuanto más tiempo los dejemos en reposo incluso de un día para otro mejor estarán, todo coge mejor sabor.
Lo acompañamos con copa de oloroso.



